La flexografía es un sistema de impresión, actualmente es de los mas importantes en la industria del envase y el embalaje, suele utilizarse para envases flexibles como plásticos, cartón ondulado, etc. Actualmente se puede obtener una alta calidad en procesos complejos y colorimetría, llegando a equipararse con la calidad del offset o huecograbado.

Este sistema de impresión consiste en una plancha flexible grabada en relieve, cliché (generalmente de fotopolímero), este cliché traspasa la tinta de su superficie a otro soporte (cartón ondulado o materiales plásticos) por contacto. Generando el efecto logrado como cuando un sello de imprenta después de meterlo en el tintero lo pisamos en un papel.

Para su impresión se utilizan, máquinas rotativas en continuo, y la principal diferencia entre éstas y los demás sistemas de impresión es el modo en que el cliché recibe la tinta.El sustrato (soporte a imprimir papel, cartón, plástico etc.) pasa por el tambor central, que sirve de apoyo al sustrato para que pueda recibir la impresión transferida del cliché, el cliché es pegado en un rodillo (rodillo porta cliché) por medio de una cinta adhesiva de doble cara, el rodillo porta cliché estará enfrentado al tambor central, al cliché le pasa la tinta el rodillo anilox. El anilox consiste en un rodillo cerámico o de acero con múltiples cavidades de tamaño microscópico, encargado de pasar una cantidad de tinta regular para evitar excesos de tinta en la superficie del cliché. El rodillo anilox obtiene la tinta de una cámara, llamada cámara de rasqueta, conectada a una cuba de tinta mediante un sistema de bombeo, esta cámara dosifica la tinta enviada al anilox mediante unas rasquetas posicionadas en el sentido de la marcha del cilindro y otra en sentido contrario, sirven para dosificar la tinta transferida. El proceso antiguo consistía en un rodillo de goma inmerso en una cubeta de tinta, este mediante rotación y fricción mandaba la tinta al anilox.

Generalmente se utilizan tintas de secado rápido, aunque también se pueden utilizar barnices, tintas uv, laminación plástica etc. Se pueden utilizar de uno hasta ocho colores dependiendo de la máquina y el acabado que le queramos dar.



Doctor Buades 36,40 - Codigo Postal (03012) - Alicante (ESPAÑA)
Telefono 965 25 73 85
mail: clibox@terra.es y clibox@clibox.com

Inicio - Condiciones de Uso - Contacto

Copyright © 2012 Clibox S.L. . Todos los derechos reservados.